Casa Central calle BALCARCE 1077 (S2000DNU) - (0341) 4493073
Centro "Juan Pablo II" Av.PERÓN 3461 (S2002KZY) - (0341) 4323413
¿Quiénes Somos? | Ayudas Inmediatas | Promoción Humana | Servicios | ¿Cómo colaborar? | Caritas Parroquial | Contacto
Historia

 CARITAS ARGENTINA

Siguiendo las líneas definidas por Cáritas Internationalis, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) creó en 1956 Cáritas Argentina cuyo estatuto expone como objetivo principal "animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y comunidades más marginadas."

Villa Carlos Paz es la sede del Primer Encuentro Nacional de Cáritas, que tuvo lugar en 1969. El principal objetivo del mismo fue responder “Qué es Cáritas en la Argentina, Qué debe ser Cáritas en la Argentina y Cómo hacerlo”.

Promediando la década del setenta, la mayoría de las Cáritas de América Latina destinaban gran parte de sus energías a la ayuda inmediata, especialmente a través de la donación de alimentos, medicamentos y ropa. En nuestro país esta situación comienza a revertirse a principios de los ochenta, cuando aparece la necesidad de animar procesos de promoción humana y un mayor protagonismo de quienes participan de los distintos proyectos, para procurar el propio desarrollo y el de sus comunidades.

El 8 de mayo de 1981 Caritas pasó a ser un organismo de la Pastoral Caritativa de la Iglesia, dependiente del Equipo Pastoral Social del Episcopado Argentino

 

CARITAS ARGENTINA ROSARIO

En Rosario, los comienzos de Cáritas también datan de 1960, aproximadamente. Las primeras reuniones para organizarse como diócesis se realizaron en la calle Santiago 633. La sede se encontraba en donde actualmente funciona el Arzobispado de Rosario, en calle Córdoba 1677.

Un 26 de mayo de 1965, lo que se llamaba la “Fraterna Ayuda Cristiana”, recibía como donación el terreno donde en la actualidad tiene asiento la sede central de Cáritas, Balcarce 1077, nombrándola “Casa Santiago Macera”, en honor al donante