Casa Central calle BALCARCE 1077 (S2000DNU) - (0341) 4493073
Centro "Juan Pablo II" Av.PERÓN 3461 (S2002KZY) - (0341) 4323413
¿Quiénes Somos? | Ayudas Inmediatas | Promoción Humana | Servicios | ¿Cómo colaborar? | Caritas Parroquial | Contacto
Emergencias por Causas Naturales
Una de las necesidades y carencias en la comunidad pueden surgir por catástrofes, accidentes naturales geográficas, climáticas, etc. Cáritas debe responder con un sistema organizado, teniendo y previniendo las acciones a través de una logística de distribución y mando

Las características geográficas, meteorológicas, climáticas, geológicas y demográficas de nuestro país, hacen que numerosas ciudades y vastas regiones puedan verse afectadas por desastres de origen natural.

Las causas de los desastres, y por lo tanto sus posibles soluciones, dependen de factores histórico estructurales complejos. En el caso de América Latina, el acelerado crecimiento demográfico, el empobrecimiento de importantes sectores de la población, los procesos de urbanización no acompañados por regulaciones adecuadas en el uso de territorio, las carencias básicas en materia de infraestructura son, entre otras, condiciones que han incidido en el aumento acumulativo de la vulnerabilidad de las poblaciones. Como resultado, las situaciones de riesgo, lejos de tender a atenuarse, aumentan continuamente.

A pesar que el origen de este tipo de emergencias obedece a fenómenos naturales, en muchas situaciones se ven agravadas por la acción u omisión del hombre.

La situación de pobreza a la que se ve relegada gran parte de nuestro pueblo, la convierte en población especialmente vulnerable. Cuando se produce una emergencia, suelen ser los más afectados y los que tienen menos posibilidades de mejorar su situación. Ejemplo claro de esto, lo constituyen las poblaciones asentadas al costado de los ríos, en terrenos que se inundan periódicamente, o que tienen grandes posibilidades de ser afectados si suben las aguas.