En relación con los incendios declarados la semana pasada en el sur del país, Cáritas Argentina informa que sus voluntarios se encuentran trabajando intensamente en la zona de la Comarca Andina, para acompañar a las familias damnificadas y, desde hace ya algunos días, está organizando la ayuda para una rápida solución de fondo frente a las necesidades materiales más urgentes.

La situación que viven los pobladores de lugares como El Hoyo, Golondrinas o Cerro Radal, en la provincia de Chubut, es realmente angustiante. Los heridos y los daños materiales son cuantiosos. Hay vecinos que perdieron todo lo que tenían, en tanto que otros sufrieron pérdidas de plantaciones, animales y herramientas. El fuego arrasó también los servicios esenciales, como la energía eléctrica, y muchos caminos se encuentran cortados. En algunos sectores, todavía quedan focos activos.

El panorama es desolador y en muchos lugares los organismos estatales aún no han llegado con su presencia. En un par de semanas comenzará la temporada de lluvias y las temperaturas comenzarán a bajar, anticipando los rigores del invierno. Por tal motivo, ha comenzado una carrera contra el tiempo para organizar el trabajo y construir viviendas, habitables y abrigadas, para las familias que no ya no tienen hogar. El desafío es enorme.

La labor de Cáritas

Desde el comienzo de la emergencia, Cáritas puso en movimiento todos los mecanismos disponibles para poder responder en la forma más rápida y eficaz a las necesidades, tanto materiales como espirituales, de los afectados y de los equipos de voluntarios que están colaborando en los lugares alcanzados por el fuego. Esta labor se realiza de manera articulada con organismos del Estado, en todos sus estamentos, con las organizaciones de la sociedad civil y con el Ejército. A su vez, las acciones de ayuda inmediata de Cáritas Esquel y las Cáritas parroquiales cercanas, están siendo apoyadas por las Cáritas de la Región Patagonia y el Equipo Nacional.

Mientras los voluntarios brindan comida y abrigo y ofrecen cobertura a otras urgencias básicas, se ha comenzado a organizar el trabajo para acelerar las tareas de reconstrucción. Para tal fin, Cáritas Argentina está equipando bancos de herramientas para los vecinos, está realizando gestiones para construir módulos habitacionales de emergencia, y está tejiendo alianzas con una empresa de transporte para el traslado de materiales y donaciones. Para coordinar la ayuda junto a los voluntarios locales, un equipo de Cáritas Argentina se instalará en la zona.

Una vez más, el tiempo disponible para realizar acciones eficaces para los damnificados de la zona se va acortando por la llegada del otoño. Por tal motivo, Cáritas realiza un nuevo llamado para que, con la colaboración de todos, podamos brindar una rápida ayuda a tantas familias que, de la noche a la mañana, literalmente, han perdido todo.