📄«𝙏𝙚 𝙝𝙚 𝙖𝙢𝙖𝙙𝙤» (𝘈𝑝 3,9) Con estas palabras se inicia la primera Exhortación Apostólica del Papa León XIV, publicada el jueves 9 de octubre. Este es un texto que el Papa Francisco estaba preparando en continuidad con la encíclica 𝘋𝘪𝘭𝘦𝘹𝘪𝘵 𝘯𝘰𝘴, en los últimos meses de su vida. Este documento es un faro de luz que reafirma el núcleo de la fe: el amor incondicional de Dios que se hace visible en los pobres. 𝘿𝙞𝙡𝙚𝙭𝙞 𝙩𝙚 será una hoja de ruta esencial para nuestra misión en Caritas, al poner en el centro la opción preferencial por los pobres.
El Santo Padre invita a los creyentes a “volver a mirar el rostro de Cristo en los rostros concretos de los pobres, los vulnerables y los que sufren”.
Esta exhortación surge como una continuación espiritual de la reflexión sobre el amor de Dios contenida en la encíclica Dilexit nos, centrada en el Sagrado Corazón. Pero en esta ocasión, el amor se expande hacia la dimensión social y humana de la fe: amar a los pobres no es una opción moral secundaria, sino una consecuencia del amor con que Dios ama primero.